Biografía de Ángel Lozano

angel-lozanoNacido en la actual Ourense, a los dieciséis años dejó aquella ciudad para trasladarse a Madrid, donde se licenció en Sociología y en Lengua y Cultura Italianas.

Empezó escribiendo para niños por influencia de las obras de Gianni Rodari y Erich Kästner, por los que siente especial devoción, aunque El mago de Oz, de Frank L. Baum, fue la que lo animó a convertirse en escritor.

Como novelista ha publicado El misterio de la desaparición de la letra ñ (La Galera Editorial, 1997), primera de la serie “A través del macroscopio”, Nini ( Alba Editorial, 1998), ambas reeditadas recientemente (Roncal, 2016), Hijos de un clon (Anaya Ediciones, 2012), El error (Editorial Última Línea, 2014), con la que fue finalista del “Premio Herralde de Novela 2010”, El niño que nunca fue niño (Roncal, 2016), segunda de la serie “A través del macroscopio”, y El sol de Atardecer (Roncal, 2017), primer volumen de la saga del Interior de la Tierra .

Como autor teatral, ha escrito la comedia Qué bello es morir (2015), estrenada por la compañía “Vis Cómica”, de Moraleja de Enmedio (Madrid).

Traductor del italiano del estudio crítico-biográfico I film di Michelangelo Antonioni, de Aldo Tassone, con el título Los Films de Michelangelo Antonioni, un poeta de la visión (Fluir Ediciones. 2005).

Como guionista, es autor de un guión de largometraje subvencionado por el Instituto de Cinematografía del Ministerio de Cultura y de cuatro largometrajes subvencionados por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, así como de varios guiones de documentales, entre ellos Maruja Mallo: una artista de otro mundo (Vía Láctea Filmes. 2001) y Doce arquitectos (Off Films, 2003), y de las series para la televisión gallega “Galicia Express” (Portozás Visión. 2002) y “Pequeno Hotel” (CTV. 2000-2002).

Productor ejecutivo del largometraje Bellas durmientes, de Eloy Lozano (Off Films, 2000), ha sido colaborador asiduo en el programa “Acompañados”, de Radio Libertad (Madrid, 2013), y ha ejercido también, entre otras actividades, las de Galerista, Publicista y Editor.

Su novela Ahora arderéis ha sido una de las diez finalistas del Premio Planeta 2016, presentada con el título de “Nada impide” y bajo el seudónimo de “Anxo Novoa”, y será editada próximamente.

La última novela de Ángel Lozano

Historias de Atardecer:
1 El sol de Atardecer

La última novela de Ángel Lozano

Más información