El error (2014)

Publicado en julio 15, 2016 | Comentarios desactivados en El error (2014)

Cuando el deseo de liberación se convierte en un irreparable error

Sinopsis

Un hombre anodino, sin amigos, sin relaciones, cuya vida transcurre entre una pequeña frutería que atiende solo y el lecho de su madre paralítica, mujer neurótica y dominante que Portada El errorse niega a salir de casa, donde flota la vaga sombra del padre, muerto en circunstancias extrañas.

Un deseo de liberación que se impone como irrefrenable, llevándolo a tomar la decisión de frecuentar a una prostituta, y el descubrimiento de la prostituta asesinada, lo que convierte aquella promesa de liberación en un simple espejismo.

La presión a la que se ve sometido durante la investigación policial, pues todos los indicios lo señalan como el autor material del asesinato, y la creciente opresión de la madre al conocer por medio de la policía sus encuentros con la mujer.

Una atmósfera que va envolviéndolo en una ofuscación que lo lleva a cometer un “error” tras otro, cayendo en una espiral que solo parece alejarlo cada vez más del camino hacia su ansiada libertad.

“El error”, publicada por la editorial Última línea, fue finalista del Premio Herralde de Novela 2010.

Descarga el primer capítulo

Sobre esta novela se ha dicho…

Daína Chaviano – Mis lecturas preferidas del año 2017: 10 de enero de 2018: Una novela magistralmente escrita. Ya no abundan las prosas como esta, donde el idioma alcanza una transparencia tan exquisita que, independientemente de la trama, resulta un regalo avanzar por estas páginas por el solo placer de paladear nuestro idioma; pero el texto no se queda en esa prosa de alto calibre. De algún modo, la trama lineal –en apariencia sencilla– atrapa de inmediato. Lo que comienza siendo la oscura vida de un hombre dominado por su madre, que intenta escapar de su sórdida tiranía, pronto desemboca en una historia que adquiere matices de suspense y luego de thriller psicológico, aunque en realidad el verdadero tour de force son las relaciones entre los personajes. En resumen: una obra breve, pero intensa, que debería recomendarse mucho más.

Marisa Caballero (AquiMarisa) – UNIVERSO LA MAGA: 22 de octubre de 2014: Lo que sí es seguro es que a lo largo de sus ciento noventa páginas, con descripciones muy realistas, vamos a sentir en carne propia la desgracia y los avatares que nos narra el autor.

Para saber más…

Entrevista sobre El error en “Universo la Maga”

Entrevista sobre El error en “Amos de Casa”, de Libertad FM, Madrid

Reseña sobre El error en el “Mundo literario” de “Universo la Maga”

Dónde Comprarlo

Ficha Técnica

  • EDITORIAL: Última línea (Madrid, 2014)
  • Nº DE PÁGINAS: 191

 

La última novela de Ángel Lozano

El fin del ayer

La última novela de Ángel Lozano

Más información